miércoles 26 de mayo de 2010

1810 – 25 DE MAYO – 2010 LA PATRIA DIVIDIDA.


Grito de Quino a través de Mafalda - 1987

1. Introducción.

LA GACETA de Tucumán - 23/05/10

La revolución que devoró a sus hombres

La mayoría de los hombres de Mayo murió en la penumbra y entregó vida y fortuna a la causa libertaria. Condenas, exilios y penurias se combinaron en la convulsionada etapa en que empezó a nacer nuestra nación.

La derrota infligida a los ingleses en el Río de la Plata y el consiguiente armamento de las milicias criollas, sumados a la posterior invasión de Napoleón a España generaron un vacío de poder que catapultó a una nueva camada de hombres al liderazgo político. Pero la vorágine de la situación no les permitió consolidarse en posiciones fijas -no había partidos ni programas- y lo que primó fue la búsqueda de caminos y las respuestas empíricas ante los acontecimientos.

Entre tantas historias personales que confluyeron en Mayo, hay dos pares de vidas paralelas, las del "francés" Santiago de Liniers y el vasco Martín de Alzaga, ambos comerciantes industriosos, y en el otro extremo ideológico, las de dos abogados, Mariano Moreno y Juan José Castelli, que ilustran la complejidad de un proceso revolucionario.

Así, hubo un período en que estos cuatro personajes parecen no corresponder a las veredas en las que los ubicamos después. Poco antes de Mayo, Moreno coincide con Alzaga en la solución juntista-españolista durante la asonada del 1º de enero de 1809, mientras que Castelli y Liniers tenían como referente, si bien con políticas distintas, a la infanta Carlota Joaquina, de la Casa de Borbón. El árbitro, en ese escenario, fue Cornelio Saavedra, el jefe de los Patricios.

Con la instauración de la Primera Junta, ya con precisión, los dos polos que sintetizaban la lucha eran los partidarios de la revolución y los contrarrevolucionarios activos. Moreno y Castelli -ahora aliados políticos- definieron y ejecutaron el fusilamiento de Liniers, que se había alzado en Córdoba, y Castelli prosiguió su marcha hacia el Norte, aplastando también a los españolistas sublevados en el Alto Perú, justo cuando Moreno era desplazado del centro político. Tras la derrota de Huaqui, también Castelli pierde sustento, es enjuiciado y, en la soledad, fallece de cáncer en octubre de 1812.

Con anterioridad, el descubrimiento de una "conspiración" dio pretexto al Primer Triunvirato -con el apoyo del "morenismo"- para dar por tierra con las ínfulas restauracionistas dirigidas por Alzaga. El y más de treinta conjurados fueron fusilados en julio de 1812 y sus cuerpos exhibidos en la Plaza de la Victoria, con celebraciones públicas.

Moreno "gobernó" sólo seis meses y murió en alta mar. Castelli falleció encausado y sin sentencia. Liniers, héroe de la Reconquista, fue fusilado por el primer ejército criollo, heredero de las milicias que él mismo había impulsado. Alzaga, pionero del "juntismo", fue fusilado y colgado por conspirador. Los dos principales dirigentes revolucionarios y los dos jefes de la contrarrevolución se consumieron por la implacable lógica de los hechos.

También los hermanos Rodríguez Peña fueron acusados de espías ingleses y perdieron su cuantiosa fortuna apoyando a los ejércitos independentistas. Saavedra, que pasó de gran comerciante virreinal a jefe de las milicias y presidente de la Primera Junta, fue luego desterrado. Belgrano, un convencido del orden monárquico, murió en la miseria por combatir, armas en mano, a la monarquía. El sacerdote Gregorio Funes, primero portavoz de las reformas borbónicas y famoso por sus loas a Carlos III, luego fue la principal figura de la Junta Grande. Por su parte, el logista Juan Martín de Pueyrredon, el primer gobernante de las Provincias Unidas, que casi terminó su mandato, y que solventó al Ejército de los Andes, pasaría muchos años exiliado en Francia, cerca de su viejo amigo, San Martín.


Ricardo de Titto - Historiador, docente, director de la

colección "Claves del Bicentenario". Su último libro

es "Hombres de Mayo".


lanacion.com

Actualidad

Martes 25.05.2010

Expectativa por el mensaje de Bergoglio en el tedeum porteño

El arzobispo oficiará la misa de la Catedral; Cristina Kirchner estará en otra ceremonia en Lujan; luego, dará un discurso ante mandatarios de la región;

En el inicio de la última jornada de festejos por el Bicentenario, todas las miradas políticas están puestas en los tedeum que se realizarán en la Catedral Metropolitana y en Luján.

La primera misa estará a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. El cardenal encabezará la ceremonia porteña de la que no participará la presidenta Cristina Kirchner.

Si se espera la presencia de algunos referentes de la oposición como el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el diputado Francisco De Narváez.

Cristina Kirchner, en cambio, recordará la gesta de los 200 años de la Revolución de Mayo con un tedeum en la basílica de Luján. Así, una vez más, quiso eludir el oficio religioso de la Catedral y enfrentar en persona una muy probable crítica del arzobispo de Buenos Aires.

La misa será a las 12, una hora después del tedeum en la Catedral. Será en el santuario de Luján y la oficiará el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, uno de los miembros del Episcopado que con mayor insistencia promueven el diálogo con los sectores políticos.

Ante presidentes de la región. Por la tarde, rodeada de presidentes latinoamericanos y con la disputa con Macri de fondo, Cristina Kirchner rofrecerá un mensaje por cadena nacional en el que anticipará los lineamientos generales de los próximos años de su gestión.

Después de la pelea con el jefe de gobierno porteño, que derivó en la ausencia anoche de Cristina Kirchner y todo su gobierno en el acto de reinauguración del Teatro Colón, la Presidenta encabezará los principales festejos esta tarde, en los que estará acompañada por siete presidentes de la región y los ex mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya, y de Panamá, Martín Torrijos.

La Casa Rosada omitió extender las invitaciones a los ex jefes de Estado argentinos Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, y también excluyó al vicepresidente Julio Cobos.

Sí, estarán presentes Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia). Estaban invitados Alan García (Perú) y Alvaro Uribe (Colombia), pero desistieron de participar, además de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que había sido convocada pero se excusó en las últimas horas.

A las 17, comenzarán a desfilar las delegaciones extranjeras por la explanada de la Casa Rosada, desde donde pasarán a la galería de los "Patriotas latinoamericanos del Bicentenario", en el interior del palacio de gobierno, que se inaugurará hoy. La Presidenta se reservó los principales lugares, detrás del escenario en el que hablará ella, para la imagen de Juan Perón, Salvador Allende, Eva Perón y Ernesto "Che" Guevara.

Dos artículos, uno del historiador Ricardo de Titto, del que reconozco no conocer ni su obra ni pensamiento, que nos narra su visión de los albores de nuestra Patria y su incierto destino. El otro de La Nación, que, más allá de las interpretaciones ideológica y programáticas, nos pinta, con parcialidad natural, la visión del 25 de mayo de 2010.

No hace falta compartir las opiniones ni de de Titto ni de La Nación, para reconocer que, más allá de cualquier interpretación, visión, ideología, etc. la situación que se plantea es la que vivimos todos los días. Han transcurrido 200 años de nuestra historia y nos encontramos en la misma situación: LA PATRIA DIVIDIDA.

No vemos a un fusilado y posteriormente ahorcado, como lo mostraban las costumbres de la época (a pesar que no pocos en la Argentina, sienten nostalgia de ellos y lo proponen para la Presidente, su esposo y cuerpo de ministros), pero esa barbarie fue reemplazada por otra más moderna y acorde a la revolución de las comunicaciones: la condena y ‘‘fusilamiento’’ mediático, habiéndose transformado la palabra y su posibilidad de difusión ilimitada, en una terrorífica arma de descalificación o iluminación política.

Todos hablamos, todos criticamos, todos descalificamos, la mayor parte de las veces, sin contar con razón o fundamento alguno, más que lo que dicen, los que dicen, que dicen... y así hasta el infinito.

Escribe Felipe Pigna, sobre el discurso de Mariano Moreno:

La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia . ES NECESARIO destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”

Así también, considerando importante que el pueblo se encuentre permanentemente informado y no sea DES-movilizado, por falsos profetas, crea ‘‘La Gazeta de Buenos Ayres', sobre la que dice, siguiendo el escrito de Pigna, en su primer número:

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”

Hoy, el periodismo juega un papel diferente: exaltar los éxitos de unos y convertir en fracasos los que dicen ser éxitos de los otros. De un lado, las corporaciones cuasi monopólicas mediáticas (Clarín, La Nación, el multimedios América), por el otro el canal oficial y algunos medios afines. El resultado es que, lo que decía Moreno sobre que ...“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes’’... está muy lejos de ser lo que, diariamente, el pueblo recibe. Y, lo que es peor aun, AL PUEBLO NO LE IMPORTA SI RECIBE BASURA Y REPRODUCE BASURA. Lee mucho, escucha mucho, ve mucho televisión, y consume basura predigerida e interpretada.

Pero, este tonto que escribe y que, en algún momento de su vida pensó que su visión compartida con un pequeño grupo de amigos, era lo que la Patria, necesitaba para ser UNA PATRIA SOCIALMENTE JUSTA, ECONÓMICAMENTE LIBRE Y POLÍTICAMENTE SOBERANA . Un grave error de interpretación, valoración y lectura de la situación, que llevó a la muerte, desaparición o exilio forzoso a muchos de mis amigos.

Hoy es 25 de mayo de 2010 y nuestra Patria sigue dividida. Hoy, tengo ganas de expresarles lo que creo que necesitamos para realmente poder festejar todos.


2. ¿Que País es el que pretendemos para todos?

¿Te has puesto a pensar alguna vez en tu vida, que tipo de País es el que te gustaría vivir y disfrutar? No, no me conteste este País, porqué este País no es 'tu País' sino el fruto de la visión de los gobernantes de turnos en cortocircuito con el País de los que fueron desplazados del poder y/o de los que nunca pudieron acceder a él.

Sin lugar a dudas que, de ponerme a pensar tomaría muchas cosas que tiene nuestro País y reemplazaría, tal vez, muchísimas más. Pero hoy estamos como hace más de 200 años cuando unos pocos pensaban y el resto los seguía o los atacaba, según el grado de comodidad que COMO INDIVIDUOS sentíamos. Esto se ve en cada uno de los procesos eleccionarios, donde elegimos el candidato, más pensando en que no queremos que suba otro, que en lo que el candidato elegido piensa hacer. Ahora, ¿sabe el candidato elegido que piensa hacer? ¿lo conocemos nosotros?

Pienso en Néstor Kirchner, un candidato que eligió sólo el 23 % de los ciudadanos, pero que, en el ballotage, contra Carlos Menen, íbamos a votarlo con toda seguridad más del 50 %, SÓLO PARA EVITAR QUE ASUMA MENEM. Apenas si conocíamos algo de Kirchner pero estábamos dispuesto a darle nuestro apoyo sólo para evitar otro período menemista.

Hoy, las primeras encuestas, de dudosa validez en cuanto a su representación, muestran un gran ventaja de Kirchner sobre los otros, casi doblando o más al segundo candidato. ¿No era que el 70 % del País lo quiere preso? ¿Es acaso la visión de País que nos muestra el kirchnerismo lo que queremos?

Kirchner, parafraseando a Juan Domingo Perón, habla de un País con CAPITALISMO NACIONAL. Puede existir este modelo de país hoy? En un mundo globalizado, donde de a poco, las fronteras se van borrando y los gobiernos se pelean para atraer inversores no precisamente nacionales, para hacer crecer la economía. ¿Es un País que, sin perder su identidad nacional, se desarrolle junto a los países que componen el Mercosur o el Unasur?

Creo que, con el paso del tiempo, es evidente que sólo hay dos perfiles de países posibles en el mundo: aquellos que se plantean una organización socio económica CAPITALISTA o aquellos que piensan en una organización socio económica SOCIALISTA HACIA EL COMUNISMO, con un sentido de evolución o revolución de la organización social de los estados.

Al respecto, tenemos dos posibilidades. a) dejarnos influenciar por el discurso de los defensores de cada uno de los sistemas, que ponen como ejemplo, el fracaso de los países organizados como...; o b) dedicarnos a intentar conocer por nosotros mismos, dejando de lado los prejuicios que tenemos, para sacar nuestras propias conclusiones, al contar con los elementos que nos permitan ver por nosotros mismos cada alternativa.

Pero a esto, lo tenemos que hacer en forma individual, más allá de los dogmas de fe y creencias que a lo largo de los años establecieron nuestro circuito de razonamiento y contaminaron nuestra capacidad de pensamiento.

Aunque ya lo dije en varios post, voy a reiterarlo, para que no quede ninguna duda: SOY UN COMUNISTA, en muchas de mis percepciones utópico, pero creo que el ser humano no podrá seguir avanzando si no pasa del individualismo capitalista a la solidaridad socialista, hacia el desarrollo del comunismo.


3. ¿Que Programa de Acción de Corto, Mediano y Largo Plazo

tenemos para Llevarlo a Cabo?

Nuestro pasado reciente tiene ejemplos concretos de lo que es la falta de conocimiento por parte de los votantes de los planes o programas de acción concretos que tienen en mente aquellos que elegimos, NOS GUSTE O NO, como nuestros representantes para el manejo de los Poderes del Estado.

Uno, sin lugar a dudas, el más resonante por las expectativas generadas, es el de Carlos Menem, con su propuesta de ‘‘SALARIAZO Y REVOLUCIÓN PRODUCTIVA’’. Después del fracaso del radicalismo para encontrar un rumbo en nuestro País, estas tres palabras condensaban, sin lugar a dudas, las expectativas de la ciudadanía. Más, si alguno como yo, tuvo la oportunidad de leer el libro que Gustavo Beliz escribiera sobre su plan de gobierno, era algo verdaderamente revolucionario. Una lastima no disponer de este libro para citarlo y que Uds. puedan evaluar lo que decía que iba a hacer y lo que efectivamente hizo.

El otro, aunque más reducido en el espacio, lo constituye el programa de gobierno de Mauricio Macri y el PRO, por el que se decidió hace menos de 3 años la ciudadanía porteña.

NADIE PREGUNTA QUE SE PROPONEN HACER LOS CANDIDATOS, es más NADIE discute con los otros candidatos, de manera seria, su plan de gobierno. Si desconocemos que piensan hacer, entonces ¿QUE ES LO QUE VOTAMOS? ¿Un plan de gobierno que los candidatos se disponen a llevar adelante? O, simplemente ¿Candidatos que nos ‘‘parece’’, representarán mejor nuestros intereses. Es evidente que, desde el retorno a la democracia, NUNCA VOTAMOS A UN PROGRAMA DE GOBIERNO, simplemente votábamos al menos peor, conforme algún tipo de percepción sensorial sobre el candidato y sus rivales.

Es evidente que puede sonar un gran avance para el País, los viajes a la estratosfera que prometía Menem a los niños en la puna jujeña, para ir en un par de horas a cualquier parte del mundo, cuando esos niños, jamás pudieron llegar siquiera a la ciudad de Jujuy, o el tren bala de nuestra actual Presidente, cuando el País tiene serios problemas de comunicación, desde el cierre de los ferrocarriles por parte de Menem. Pero, ¿es lo que el ciudadano espera?

Es por ello, que la ciudadanía DEBE interesarse en CUAL ES EL PLAN DE GOBIERNO QUE NOS PRESENTAN, para llevar a cabo el PROYECTO DE PAÍS que definimos en común.

Sin lugar a dudas, los países de la Comunidad Económica Europea optaron, como modelo de País, el CAPITALISTA, en diversas formas de organización: democracias con ¿monarquías?, democracias parlamentarias, democracias presidencialistas, etc. Pero, al momento de elegir los representantes optan por partidos de distintos signo ideológico, como Berlusconi, Merkel o Sarkosy o como Rodriguez Zapatero o Karolos Papoulias. Desde extrema derecha hasta izquierda, pretenden llevar adelante planes de gobierno que, en especial, en el caso de Grecia y España, no muestran coherencia entre la ideología que dicen representar y el modelo de País que adoptaron y tratan de gobernar.

UN PLAN DE GOBIERNO, que en el mundo globalizado y capitalista, no siempre es definido por el País en cuestión, sino por organismos internacionales como el FMI o el BCE.

¿Puede un partido que dice adscribir a una ideología socialista, regir los destinos de un País capitalista y, hasta con una monarquía que los habilita para ejercer el gobierno?

Un Plan de Gobierno, debe, por sobre todas las cosas, adaptarse al modelo de País elegido, a la opinión mayoritaria de la gente que vive en él, sin desoír a las minorías, contemplando el qué y el cómo se piensa llevar adelante. Mucho me llama la atención de un grupo de se llama Partido SOCIALISTA OBRERO Español, tratando de llevar adelante un gobierno que respete los designios de una monarquía y los derechos de los grandes capitalistas, en contra de aquellos quienes dicen representar y cuyo nombre los caracteriza: OBREROS.

De allí, que, ante la crisis global que los ataca, aplican planes de ajustes, que bajo las indicaciones del FMI y el BCE, hacen propios y aplican en sus países. Hay que honrar las deudas de los especuladores prestamistas internacionales, aún a costa de someter a un severo ajusta al pueblo que los voto y dicen representar.

NO ES COMPATIBLE, definir un modelo de país capitalista y adoptar un plan de gobierno socialista. Los intereses donde se pone el eje del desarrollo, son absolutamente incompatibles. Es la colisión de los intereses de mayorías contra minorías.

Es así que, mientras los argentinos sigamos con el modelo de País que definimos en nuestra Constitución, no podremos tener JAMÁS un gobierno de izquierda o progresista o como quieran llamarlo. La definición socio económica del País vs. un plan de gobierno de izquierda no se integran. Basta ver cómo está en el País la distribución de los ingresos que se generan para ver que, redistribución de ingresos suena muy lindo, pero, mientras exista un modelo socio económico capitalista, será sólo eso, algo que suena bien.

Cerrando este punto, es importante que sepamos, POR NOSOTROS MISMOS, distinguir lo que es, contra lo que nos dicen que es.

Decía Evita: ‘‘EL PERONISMO SERÁ REVOLUCIONARIO O NO SERÁ NADA’’. Pues en los años de democracia que llevamos y con las acciones desarrolladas por los que se dicen peronistas, la conclusión, es que NO SERÁ NADA, pero, aun así mantiene cautivas las mentes de mas del 60 % de los votantes del País.

De todas formas, antes del 30 de octubre de 2011, debemos exigir conocer LOS PLANES DE GOBIERNO de todos los candidatos que se presenten, y debemos poder analizar cómo lo llevarán a cabo y con quién.


4. ¿Quienes Llevarán a Cabo ese Plan de Gobierno?

Decía Mariano Moreno en su discurso de asunción como Ministro de Guerra y Gobierno de la Primera Junta de Gobierno: ...“La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia ’’...

Un inconcluso post que comencé a escribir, estaba basado en la declaración del hoy vicepresidente de la Nación, Julio Cobos:

Diario LA NACION. Política. Lunes 03.05.2010. Cobos: "Que en un gobierno no haya corrupción es una utopía"

"Hablar de que en un gobierno no haya corrupción es casi una utopía", planteó Cobos durante una entrevista con El Tribuno de Salta, y reclamó una investigación seria. "Lo tiene que investigar seriamente la Justicia", apuntó el vicepresidente. "Hay que esclarecer todo esto y encontrar a los responsables, si es así como se está planteando", agregó, poniendo en duda la defensa que armó el kirchnerismo.

Si el vicepresidente de la Nación hace una declaración de tal magnitud, ¿qué puede esperar el ciudadano de sus representantes? Este político reconoce que, aún ocupando la más alta magistratura, es imposible evitar la corrupción en un gobierno. ¿Qué pasó con su gobernación en Mendoza?

Yo, siguiendo con mis reconocidas utopías, volveré a insistir sobre la necesidad de exigir a nuestros candidatos: ÉTICA y MORAL pública comprobadas y comprobables y VALORES y PRINCIPIOS que los hagan dignos de ser nuestros representantes.

El problema es, cuando vemos como, los que antes criticaban a los políticos de turno, cuando son ellos los que se hacen cargo, muestran el mismo tipo de actitud acerca de estas condiciones básicas para proceder. ¿Será que esos son nuestros principios y valores, nuestra ética y moral, cuando estamos en posiciones de poder?

¿Qué conocemos de Cobos y Solanas, de Carrió y Solá, de Reutemann y Duhalde, de... en fin, de todos los potenciales candidatos a presidente para el 2011? ¿Cual es su actuación política que lo hace acreedor al mérito de ser nuestro presidentes? ¿Que queremos que ellos tengan, que ellos sean?

Como lo decía Mariano Moreno, esto es de tan vieja data que, parece que tenemos que empezar por pensar en nuestra ética y moral, en nuestros principios y valores, antes de exigir al otro que sea diferente. Tal vez sea yo el desubicado, que considere que la hipocresía del dogma que muchos repetimos: ‘‘HAZ LO QUE YO DIGO, MÁS NO LO QUE YO HAGO’’ sea lo que la mayoría considera correcto y, por ello es que perdura en el tiempo.

Cosas simples y sencillas, servir o servirme, yo o nosotros, todos o unos cuantos, pueden ayudarnos a entender y definir mis principios y valores, mi ética y moral y, a partir de ellos, ver lo que quieren los demás, y acercarme a aquellos con los que comparta estos elementos constituyentes de una sociedad. Sodoma y Gomorra, seguro no eran regidas por los elementos que nosotros queremos rijan nuestra sociedad, pero sin lugar a dudas, sus habitantes compartían eso que los unía como pueblo. Algo similar nos pasa si pensamos en Irán de hoy y la Persia del Aga Khan.


5. A Modo de Conclusión... ¿o debería decir de comienzo?

Un modelo de País, un Plan de Corto, Mediano y Largo Plazo para llevarlos a cabo, y las personas idóneas para ejecutarlos son las bases fundamentales para poder pensar en ‘‘EL PAÍS’’ , nuestro País, el de todos y no de unos pocos, que, en forma de salarios, dejan caer una pocas migajas para mantenernos a la inmensa mayoría, sometidos.

Un País que realmente represente nuestros intereses y no los del Poder Económico.

Doscientos años es mucho tiempo, demasiado tiempo, para que vos, yo, nosotros no seamos capaces de pensar en un País posible, donde podamos convivir en un clima de paz y solidaridad, en esa proclamada PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA que muchos proclaman pero que tiene miles, millones de interpretaciones.

Hasta una iglesia que desconoce la realidad del País y pretende lograr un acuerdo entre los que acumulan día a día, más y más riqueza, y aquellos que dicen representar al pueblo trabajador, cuando en realidad, lo usan para conseguir los que ellos quieren y luego lo olvidan, hasta nueva oportunidad.

¿Ya pensaste como es el País en el que deseas vivir? ¿Por qué no lo compartes con nosotros?


Gracias por leerme


Aguardo vuestros comentarios.

12 comentarios:

  1. Muy bueno el Post!!! Creo que nuestro mayor problema hoy es aferrarnos a las personas/partidos y no analizar las acciones que esas personas/partidos realizan o planean realizar. Es exacerbante escuchar a personas decir que aman u odian a tal político cuando en realidad lo que se debería hacer es ver y analizar que hace ese político y sacar nuestras conclusiones de si estamos de acuerdo o no.
    Es muy triste ver que en 200 años de historia, todavía seamos un pueblo tan dividido, y como dijo Martín Fierro: "Si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera" y hoy vemos como empresas extranjeras se llevan el petroleo, los minerales, las tierras y el agua mientras nuestra clase política busca demostrar quien tiene más poder que quien.

    Muchas gracias,

    Saludos!

    ResponderSuprimir
  2. Estimado José

    El no tener claro que es lo que queremos al momento de emitir nuestro símbolo del poder: EL VOTO, nos lleva a cometer grandes y serios errores.

    Si vos revisas un poco la historia del último cuarto del siglo pasado, te darás cuenta que TODO LO QUE DESTACAS EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO de tu comentario, es algo que no se atrevieron a hacer ni los militares. FUE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO elegido y RE-elegido, y casi RE-RE-elegido por nosotros.

    Aunque, si nos llevamos por el libro escrito por Gustavo Béliz, podríamos decir que conocíamos el modelo de País y el programa que llevarían adelante, NO CONOCÍAMOS A QUIENES LO HARÍAN y así nos fue.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderSuprimir
  3. Estimado Rafael:
    Bill Clinton tenía ,durante su campaña para presidente, un lema que distribuyó a sus colaboradores : "Es la economía,estúpido" (perdón por la palabrita malsonante,pero es que lema era así).Algo de razón tenía,con la prosperidad florece la cultura y todos nos sentimos mejor,ya se sabe:el dinero no hace la felicidad pero...
    Como vos decías,los países de la UE son capitalistas,y yo agregaría todos los países serios.Vamos a ver,cambiemos la palabra "capitalismo" por "economía de mercado",porque a lo mejor así no resulta tan malsonante,a ver como queda: todos los países serios tienen economías de mercado,que es lo que funciona.
    La alternativa son las economías centralizadas, como intentaron llevar adelante los países comunistas...pues bien,malas noticias:no funciona el invento.
    Y hasta que se nos ocurra algo mejor,la economía de mercado es lo que hay,sería mejor asumirlo y tratar de aprovechar lo que tiene de bueno,observando a los países prósperos y tratando de imitarlos dentro de límites razonables.
    Un saludo.Luis

    ResponderSuprimir
  4. Estimado Luís

    Creo que debes repensar en tu razonamiento. Para que me entiendas lo que te quiero significar, en función a lo que vivimos estos dos siglos en la Argentina, yo podría afirmar, siguiendo tu forma de razonamiento: LA DEMOCRACIA CAPITALISTA NO FUNCIONA. Para muestra... pensemos sólo en nuestra historia reciente.

    En primer lugar, si te animas a leer lo que significa verdaderamente el comunismo, te darás cuenta que, como sistema jamás existió.

    En segundo lugar, en los que, en su momento, comenzaron a aplicarse sistemas socialistas de organización socio económica, no fue el sistema el que falló. Fueron los hombres.

    Como en nuestro caso, muerto Lenin, la burocracia stalinista, se ocupó, como nuestros dirigentes políticos ahora y en el pasado reciente (pico mas alto, la dictadura genocida) de amansar al pueblo y hacerlos pensar que la política no es cosa de ellos, sino de los dirigentes.

    Obtuvieron el mismo resultado que nosotros hoy: dirigentes que consideran al corrupción como un atributo, que terminaron por bastardear todo tipo de avance revolucionario.

    Cual será el verdadero futuro? Creo que Carlos Marx y Federico Engels lo supieron analizar, a pesar de los dirigentes. Si será fácil? No, no lo creo. cómo no es fácil la "Redistribución de las Riquezas" dentro del Capitalismo.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderSuprimir
  5. Estimado Rafael:

    Que todos los países prósperos tengan economías de mercado no significa que todas las economías de mercado sean prósperas, al igual que el hecho de que todos los buenos jugadores de basquet tengan dos metros de altura no significa que todos los que miden dos metros sean buenos jugadores de basquet...
    En Argentina no funciona el capitalismo porque su estructura productiva es pre-capitalista,con una clase dirigente sin ninguna idea o plan para el país,una clase alta de pena que concentra demasiado poder y una clase media peso mosca sin capacidad de impulsar la sociedad.

    El comunismo está bien para el mundo de las ideas,o sea un enfoque platónico:yo también me emociono con Imagine de Lennon.Pero la realidad es dura y ahí tenés a los chinos, que son un pueblo creativo y práctico, desarrollando su "comunismo de mercado".

    Con respecto a que la redistribución de riquezas es difícil en una economía de mercado,podés observar lo que ocurre en las sociedades mas avanzadas del mundo en lo social,que son las nórdicas Suecia y Noruega,donde además ,para echar sal en la herida, hay Monarquías Parlamentarias como sistema político.

    Un saludo cordial.Luis

    ResponderSuprimir
  6. Estimado Luís

    Creo que continuar con la discusión sobre este tema, nos llevaría demasiado tiempo. La ética y moral, los principios y valores que sostienen a cada comunidad son absolutamente diferentes, aún dentro del mismo tipo de organización socio económica que lo rija.

    Además y, casi sin darnos cuenta. desde el mundo globalizado y los mercados comunes extranacionales, la relación entre los pueblos tiende a exceder las fronteras que, alguna vez le puso el hombre al mundo.

    No es que Argentina tenga una organización pre-capitalista. Los Dueños del Poder Económico de la Argentina, están cómodos con el reparto de los negocios que el mundo les asignó, porqué es lo que ellos producen eso.

    El problema es cuando analizamos al total de nuestra población y vemos que, con ser el "Granero del Mundo" no alcanza.

    En cuanto al comunismo, te repito, el COMUNISMO es una etapa superior de la evolución del SOCIALISMO. Por lo tanto, NO EXISTE NI EXISTIÓ un País comunista.

    Existieron y existen países con organización socio económica socialista (como Cuba, China, Viet Nam, Corea del Norte) y otros que, como Venezuela, quieren desarrollar un País socialista, según la versión de Chávez.

    En el caso de algunos países capitalistas (como Grecia o España) que tienen gobernantes de turno que suscriben a algunas ideas socialistas, tienen una permanente confusión entre las medidas que quieren tomar (cómo socialistas que dicen ser) y las que pueden tomar (como lo establecen la Constitución del País y sus leyes y reglamentos)

    Así, para seguir siendo parte de la CEU, deben hacer los ajustes que les ORDENAN el FMI y el BCE, que son de corte netamente capitalistas y chocan de frente con los principios que dicen representar.

    El COMUNISMO no es platónico. Lo que sí es platónico son las MONARQUÍAS, bastante caras por cierto, que sostienen algunos países europeos.

    Gracias por tu comentario

    Gracias por tu comentario

    ResponderSuprimir
  7. Estimado Rafael:

    Los gobernantes de turno socialistas en los países capitalistas,no es que tengan una permanente confusión,es que funcionan dentro de una economía de mercado con leyes propias que no se pueden soslayar y que ,si te las saltás,lo terminás pagando.
    La social democracia europea hace rato que renunció al marxismo y a la economía centralizada.Felipe González,por ejemplo,lo puso como condición para asumir el liderazgo del PSOE en el Congreso de Suresnes,todavía en la clandestinidad.

    La perfección solo se encuentra en el mundo de las ideas,decía Platón.Luego,si el comunismo no
    existe ni ha existido en la realidad,será una idea platónica,¿no?

    Te recomiendo dos libros:"Historia de la economía" de Galbraith y "La economía argentina" de Ferrer.No para que te hagas fanático de la economía de mercado,faltaría más,sino que resulta útil para no subestimar la importancia de los intercambios comerciales en el desarrollo de las naciones y para confirmar que ser "el granero del mundo" a estas alturas es,efectivamente, tener una estructura productiva pre-capitalista.

    Doy por cerrada mi participación en tu blog.
    Quiero felicitarte por el mismo y por el esfuerzo y cariño que,se nota, le ponés.
    Ha sido un placer el intercambio de ideas,a pesar de no coincidir en algunos puntos.El debate civilizado siempre enriquece.

    Un saludo afectuoso.Luis.

    ResponderSuprimir
  8. Estimado Luís

    Lamento mucho que no participes más de la discusión en éste, que trata de ser algo más que "mi" blog.

    Trata de ser un lugar, donde se pueda tirar una idea y debatir sobre ella, en forma libre, moderada y respetuosa, sin que nadie se considere "el dueño de la verdad" y todos tengamos posibilidades de aprender del otro o de sus propios errores.

    Fue un placer contar con tu participación.

    Espero que vuelvas a hacerlo.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderSuprimir
  9. Es la primera vez aque escribo en un blog y ni siquiera entiendo lo que quieren decir las "opciones de publicación", por eso opté por ésta. En opinoón de la mayoría de los que participáis debo ser un "reformista", palabra con que en mis épocas de joven militante calificábamos a los revolucionarios "tibios" o pseudorevolucionarios. Soy argentino y vivo en España desde el 76 por razones que pueden deducirse. Coincido, en general, con el estilo de este blog y me gusta la seriedad con que se tratan temas tan complejos, aunque confieso que aún no lo he leído con el suficiente detenimiento. No puedo hablar del COMUNISMO porque no lo conozco, y coincido en que nunca ha habido un país comunista ( aunque sí comunidades que funcionaron como tales, incluso antes de Marx) Pero el comunismo como tal, creo que sólo ha existido en los libros de Marx, Lenin, Trosky, Rosas Luxemburgo, y muchos otros. Luego, creo que cabría hacerse una pregunta ¿ Porqué? Decir que por culpa del capitalismo o la economía de mercado, me parece una ingenuidad. No tengo LA respuesta, aunque sí algunas hipótesis que quizá comente en otro momento.Me considero de izquierda y mi deseo- que por mi edad no veré cumplido- es que alguna vez se pueda vivir en un mundo de izquierda. Digo "mundo", no "universo". Y me parece que ese mundo nacerá en latinoamérica, ya que en Europa me resulta impensable. Lo que sí me parece pensable es una "nueva izquierda",una izquierda tal que pueda zafar de la imposiblidad de salir de los libros para hacerse realidad política ( que incluye lo social, económico, cultural...) porque si no la pensamos, quedará como el comunismo: en los libros, en la utopía, en la mente y el corazón de gente de "buena voluntad". Y para ello, me parece necesario empezar a dejar de ser "anti". Porque el anti- capitalismo no hace otra cosa que engordarlo. Troya sólo pudo caer gracias al caballo. Me parece que la vieja estrategia de "cuanto peor, mejor" ha demostrado su fracaso. Por eso pienso que los gobiernos latinoamericanos progresistas, de izquierda o como se quiera llamarlos, son buenos "caballos de Troya" con una capacidad lo suficientemente adecuada como para albergar un ejército de militantes capaces de pensar y actuar en pro ( con perdón de la expresión) de una nueva izquierda posible. Y poner en un mismo saco a Macri, Cobos, Dualde Reuteman, Carrió y los K, no me parece un buen camino para ello. Toda utopía es imposible, aunque necesaria para llegar a un mundo más justo, libre y soberano...por senderos de realización posible. "Sed modestos- decía un pensador que prefiero no nombrar- pedid lo imposible". Pero para ello, es preciso transitar lo posible. Busquemos lo imposible, participemos activamente en la política de todos los días no dejándonos transformar a nosotros mismos en mercancía ( como dice Zigmunt Bauman en su excelente libros "Vida de consumo"), militemos- como el "guerrero aplicado"- en nuestra casa, en el barrio, escribiendo en un blog, manifestándonos en la calle, boicoteando, debatiendo...Pero no olvidemos que el año que viene hay eleciones y si pensamos que es lo mismo votar a Macri que a los K...no sé en la panza de qué caballo de Troya nos vamos a meter. Y si pensamos que la tomaremos deribando sus muros, no habrá Odisea, porque la Ilíada será interminable.Entoces, nuestros hijos tendrán el derecho a preguntarnos " ¿ Qué hciste en la guerra papá" ( o mamá) que el comunismo sigue estando en los libros?
    Un saludfo afectuoso.

    Juan Carlos

    ResponderSuprimir
  10. Estimado Juan Carlos

    Decía el Mahatma Gandhi: “DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EL EN MUNDO”.

    Lamentablemente, la revolución de los paradigmas que tenemos programados por la sociedad capitalista, será una revolución muy lenta, ya que estamos acostumbrados, y nos sentimos absolutamente cómodos con ello, a la "necesidad" de la propiedad privada de los bienes materiales y hasta de los inmateriales.

    Somos el "factor" que detiene la revolución social, especialmente los seres humanos que denominamos "clase media", que pretendemos ser de "clase alta", sin dejar de ser "proletarios" o, lo que es aún peor lúmpenes sociales, "usados" para contener el avance social.

    Las mayoría sociales, con escasa e intencionada formación intelectual, son individualista, y, como consecuencia de lo vivido desde la aparición de la Triple A y la Dictadura Genocida, hace que sólo se movilicen por "SU" interés personal.

    La revolución socialista y, posteriormente, comunista, es irreversible, dada la perversa concentración de las riquezas. Pero, como bien dices, no creo que nosotros podamos verla (y menos aún disfrutarla) más allá de los libros que mencionas,que ya hoy están desactualizados.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderSuprimir
  11. Acabo de leer tu comentario en el diario La Nacion y te queria felicitar por haber publicado la anecdota sobre el premio nobel de Fisica.
    No soy macrista, ni KK, ni nada. No voto y no voy a votar. La politica me espanta en mi pais. Aca no hay ni un mujica, ni un lula, hay un matrimonio que no le importa la mano con la que se roba el dinero. Mienten, y ese es su peor pecado. Ojo, el resto son lo mismo. Y ese me temo es nuestro ejemplo. El ejemplo de estos pibes que toman el colegio. PD: No creo que estos pibes sean premio nobel de nada. quizas si uno de ellos agarra un pincel y una espatula, y empiza el mismo el trabajo; en ese caso habria una esperanza.

    ResponderSuprimir
  12. Estimado Enrique

    He citado muchas veces a Arnold Joseph Toynbee , quien dijo ...”EL MAYOR CASTIGO PARA QUIENES NO SE INTERESAN POR LA POLÍTICA ES QUE SERÁN GOBERNADOS POR PERSONAS QUE SÍ SE INTERESAN”...

    He repetido muchas veces una frase de Mahatma Gandhi , quien afirma: “DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EL EN MUNDO”

    Estoy convencido, y en ello me apoyo, lo cierto y profundo del pensamiento de Graham Greene, cuando decía: “INTENTO COMPRENDER LA VERDAD, AUNQUE ESTO COMPROMETA MI IDEOLOGÍA”

    Escribí el post: COMENZAR A CREAR, PARA COMENZAR A CREER, invitando al necesario compromiso, militancia y movilización de todos los ciudadanos argentinos, que queremos a este País y a su gente y padecemos esta "CASTA POLÍTICA" que nació, creció y se multiplicó, gracias a nuestra pasividad.

    No creo que "NO SEAS NADA". Algo dentro tuyo, te llevó a llegar hasta este blog. Sólo hace falta que vayas más allá y comiences a ser parte del cambio que, piensas y sientes que necesitamos.

    No debes seguir "ESPERANDO QUE APAREZCA EL MESÍAS", sentado en la puerta de tu casa. Morirás de inanición y te ccomeran las hormigas.

    Puedes hacerlo, necesitas hacerlo. Es tu gran desafío.

    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderSuprimir